Breaking News
Inicio » Artículos » WhatsApp ¿Seguro?

WhatsApp ¿Seguro?

Todos estaremos de acuerdo en que Whatsapp es la aplicación líder en comunicación Smartphone. Una aplicación sencilla que nos ha permitido ahorrar en SMS y llamadas. Ahora bien ¿qué sabemos de WhatsApp? ¿qué saben ellos de nosotros?

Actualmente se mandan más de 1 millón de mensajes diarios y su popularidad crece exitósamente al parecer por lo buena que es pero lo cierto es que la aplicación está mal diseñada desde un principio. Ellos lo saben, pero tú no.

Recientemente  un grupo de expertos en seguridad informática del blog Security by default ,  han descubierto el número exacto de usuarios españoles que tienen instalado WhatsApp  en sus dispositivos móviles. “Cualquiera puede tener acceso a estos datos. Tanto el del número de usuarios activos como su mensaje de estado. Es algo público, y se puede obtener sin restricciones, ya que no hay mecanismos de autentificación” explica Yago Jesús, uno de los miembros del blog.

Hace algún tiempo algunos usuarios se quejaron porque los mensajes no iban cifrados, esto es, texto plano. De esta manera cualquiera puede acceder a los mensajes sin ni siquiera tener la molestia de descifrarlos y ciertamente, a través de una red Wi-Fi es increíble lo que se puede conseguir. WhatsApp lo sabe y ha hecho caso omiso al problema, tal vez cuando los problemas se acumulen de tal forma que no se puedan evitar empiecen a darse cuenta que algo tendrán que hacer, últimamente pasa mucho.

Otro dato interesante es que todos los mensajes se almacenan en una base de datos; podemos borrarlos del registro, pero no se borran definitivamente.

Además, el sistema “intenta guardar la localización desde la que se está escribiendo, lo que puede ser muy problemático, saber qué y desde dónde se está chateando”, considera el experto. Security by default también ha descubierto que el sistema para darse de alta como nuevo usuario “es muy inseguro y permite robar y suplantar identidades en la aplicación “.

Muchos de los usuarios gozan de tarifa de datos en su smartphone, gracias a esto se puede evitar que los espíen ya que es mucho más difícil acceder a una tarifa de datos que a una red Wi-Fi, pero todos los desafortunados que no gozan de esa suerte sufren el riesgo de ser fácilmente observados por ojos ajenos.

Todas estas características que poco a poco se van descubriendo podrían solucionarse con una buena actualización, modificando completamente la aplicación, pero WhatsApp prefiere seguir adelante con una aplicación insegura.

Entre tanto, las personas aburridas que sepan lo suficiente de informática pueden seguir los pasos de Security by default y ver algunos estados graciosos de los usuarios de WhatsApp.

Fuentes:

rtve.es

Security by default

WhatsApp ¿Seguro?
5 (100%) 1 voto

¿Te gustó el artículo? Apoya a la web para que podamos seguir escribiendo más artículos como este. Gracias.

Acerca de David Sarriás

Administrador de Breaking Bugs y estudiante del Grado de telecomunicaciones en la UMH. En mis ratos libres me gusta practicar alguno de mis hobbies o buscar otros nuevos.
Scroll To Top