Breaking News
Inicio » Artículos » Un mini-ordenador llamado Raspberry Pi

Un mini-ordenador llamado Raspberry Pi

Hace ya algún tiempo me llamo la atención el lanzamiento de esta micro-computadora, así que decidí hacerme con una y empezar a “trastearla” un poco, debido a esto vamos a ir publicando desde el blog algunas de las experiencias con este cacharrete.

image

Para empezar hablaremos sobre algunas de las características e historia de la Raspberry Pi (http://es.wikipedia.org/wiki/Raspberry_Pi). La Raspberry es en esencia una placa de bajo coste (unos 35 € modelo B, puesta en casa) del tamaño de una tarjeta de crédito, desarrollada en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi con el único objetivo de estimular la enseñanza de Computación e informática en las escuelas, con la idea de promover principalmente la programación mediante Python.

La placa tiene una CPU basada en un procesador ARM (ARM1176JZF-S) a 700 MHz, podremos overclaquearla hasta 1 GHz sin perder la garantía del fabricante, también dispone de una GPU VideoCore IV y una memoria RAM de 512 MB en el modelo B, el modelo A dispone de la mitad de memoria RAM.

image

 

En cuanto a periféricos, siempre hablando del modelo B que es el más común, podemos decir que tiene 2 puertos USB, salida de video por RCA (PAL y NTSC) y HDMI (1080p), puerto Ethernet 10/100, salida de audio por HDMI y por conector de 3,5 mm, también dispone de un puerto con 8 GPIO (Entradas/salidas de propósito general), y periféricos de comunicación como SPI, I2C y UART algo a lo que le sacaremos mucho juego, todo esto en unas dimensiones irrisorias de 86 mm x 54 mm, como he comentado antes aproximado a las dimensiones de una tarjeta de crédito.

Bueno y ahora, ¿qué necesitamos para ponerla en marcha?, para alimentarla nos bastará con un cargador de móvil con conector micro USB (5 V) y que nos de, al menos, 700 mA. Otra cosa muy importante que no os hemos comentado es que la Raspberry no dispone de disco duro así que necesitaremos una tarjeta SD para meterle el sistema operativo, mínimo 2 GB, aunque depende del S.O que le vayamos a instalar y de la distribución, os aconsejamos un mínimo de 4 GB.

Ahora si que lo tenemos todo para empezar a trastearla, nada más nos hace falta instalarle el S.O. En Internet encontrareis varios S.O diferentes y varios sistemas para instalarlos, personalmente, por propia experiencia, para empezar os aconsejamos algunos de estos dos:

El oficial Raspbian Whezzy: http://www.raspberrypi.org/downloads

El más cómodo, boot para instalar diferentes sistemas operativos, muy fácil de usar, perfecto para probar distintos operativos en una misma tarjeta SD. http://www.berryterminal.com/doku.php/berryboot

Para empezar a conectarlo,

image

 

En el próximo post, explicaremos algunos de los proyectos que llevaremos a cabo con la Raspberry Pi.

Saludos

 

Un mini-ordenador llamado Raspberry Pi
5 (100%) 1 voto

¿Te gustó el artículo? Apoya a la web para que podamos seguir escribiendo más artículos como este. Gracias.

Acerca de MiloTech

Ingeniero Técnico Telecomunicaciones. Sistemas Electrónicos. Técnico superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.
  • MiloTech

    En RS, uno de los distribuidores de Raspberry Pi en España, están de aniversario, sortean una Raspberry Pi Limited Edition con carcasa y certificado de autenticidad. Para poder obtar a la Raspberry tenéis hasta el 28 de Marzo para enviar un tweet a @RSonlineES usando #bluePi y diciendo que proyectos te gustaría hacer con la Raspberry Pi, en la página de Rs Online podéis encontrar toda la información.

    Mucha suerte!

Scroll To Top