Breaking News
Inicio » Seguridad » Seguridad en las redes

Seguridad en las redes

 

Lo primero que hacemos al comprar un ordenador nuevo (o formatear uno) es conseguirnos un antivirus. Ya es una costumbre, lo hacemos automáticamente. Es un gesto muy simple: búsqueda, descarga e instalación. Pero probablemente con este pequeño gesto estemos protegiendonos de robos de identidad, de cuentas, de accesos a nuestra cuenta bancaria, al paypal, información varia…

Y sí, así de serio es el problema, existen multitud de programas maliciosos en la red. Si hacéis unos clicks más allá de donde debéis, ¡ZAS!, troyano que os tragáis. Sin embargo, un antivirus nos puede salvar de muchas de estas amenazas. Pero no todo son troyanos, en esta serie de artículos, nos vamos a dedicar a destripar, a hurgar en las entrañas de estos bichitos para saber de qué están hechos, qué y cuanto mal pueden hacernos y porqué aun siguen por ahí.

Aunque existen similares tipos de programas dañinos, los englobaremos en Con Anfitrión, es decir, que requieren de un programa “no dañino” para actuar y que serán activados en la instalación del programa, e Independientes, que es el virus tal cual, sin adornos ni intención de ser camuflado. Empecemos por un pequeño esquema.

esquemas

Las trampas o backdoors:

Técnicamente, una backdoor, no debería ser peligrosa para el usuario. Suele usarse por los programadores, para, a la hora de probar el código, saltarse los inicios de sesión o auntentificaciones e ir directamente a testear el programa en sí.

Pueden ocurrir dos cosas por las que una backdoor pueda ser maliciosa. Puede darse el caso de que el programador se haya olvidado de cerrarla, que alguien la haya encontrado y la utilice maliciosamente para acceder a tu sistema. Se considerará en este caso una debilidad seria del programa, pero que no ha sido diseñada para hacer daño.

El peor caso es que el programador haya dejado abierta esa backdoor, precisamente para poder acceder por esa debilidad y usarla a su favor. Seguro que os ha pasado, que al instalar un crack u otro programa no creado por empresas confiables, el antivirus salta y os pega la bronca.

El problema de las backdoor, es que, en sí, no representan problemas para la seguridad, si no hay alguien detrás intentando entrar, entonces es cuando se vuelven peligrosas.

Las bombas lógicas:

Una bomba lógica es básicamente un programa dañino incluido en un programa supuestamente confiable. Está preparado para “explotar” si se producen ciertas condiciones, como aparición de archivos nuevos, conexiones a Internet,  etc. Son los predecesores de los modernos virus y gusanos y actualmente están en desuso.

Debido a la extensión de los otros tipos, los analizaremos en otros artículos, seguid conectados!

Seguridad en las redes
5 (100%) 1 voto

¿Te gustó el artículo? Apoya a la web para que podamos seguir escribiendo más artículos como este. Gracias.

Acerca de David Sarriás

Administrador de Breaking Bugs y estudiante del Grado de telecomunicaciones en la UMH. En mis ratos libres me gusta practicar alguno de mis hobbies o buscar otros nuevos.
Scroll To Top