Breaking News
Inicio » Artículos » ¿Qué significan las luces del Módem / Router?

¿Qué significan las luces del Módem / Router?

Todos vemos cada día esas luces que pocos saben qué significan y nos preguntamos: ¿Por qué unas parpadean y otras no? ¿Por qué hay algunas que no se encienden?

Para explicar el significado de las luces del módem y el router me centraré en unos modelos específicos pero que son parecidos a la mayoría. El modelo del módem es: Thomson TCM420 y el modelo del router es: Conceptronic C54BRS4A. Para saber exactamente todo sobre vuestros módem’s o routers os recomiendo que reviséis el manual de instrucciones.

El Módem

Al enchufar un módem nos damos cuenta como siempre hace una secuencia de inicio en la cual las luces parpadean como si de una coreografía se tratara.

Thomson-TCM-420F-1

 

Primero inicia el parpadeo del led de Internet (o power) , ésto indica que se está estableciendo una sincronización y busca un canal menor para que pueda recibir datos.

Seguidamente, el led de PC Link le sigue al mismo tiempo, ésto nos indica que el módem ya se ha sincronizado al canal menor y busca un canal mayor para enviar datos.

A continuación, se le suma el parpadeo de Cable Link para indicarnos que ya hay una conexión en la que se están transmitiendo datos por los canales menor y mayor. En este momento, nuestro proveedor de servicios nos establece una dirección IP.

Al terminar esa operación se le suma el parpadeo de Cable Activity que nos indica que ya disponemos de una dirección IP y está descargando el archivo de configuración del proveedor de internet.

Finalmente, se suma el parpadeo de Message que nos dice que ha finalizado la configuración.

Ahora os desvelamos el significado del parpadeo o la luz constante:

Internet – Si está encendido significa que la conexión a Internet está activa.

PC Link – Encendida indica que hay una conexión entre el módem y un dispositivo. Parpadea cuando hay una transmisión activa. Apagada cuando no hay un dispositivo presente, cuando el módem está en modo de alerta o cuando no hay actividad de transmisión.

Cable Link – Encendida indica que el cable está correctamente para transmitir o recibir información.

Cable Activity – Encendida siempre que haya tráfico de información. Parpadea cuando hay actividad en el tráfico.

Message – Normalmente apagada. Parpadea al recibir un nuevo correo si el servicio está activo por el proveedor.

De ésta manera, al navegar por Internet lo más normal es que las luces de Internet y Cable Link queden siempre encendidas, PC Link y Cable Activity parpadeando (al abrir una nueva página, recargar o recibiendo datos) y la luz de Message apagada.

 

El Router

router-conceptronic-c54brs4a-wireless

Conceptronic

El caso del router es más sencillo:

Power – Encendida si el dispositivo tiene corriente.

Status – Si el dispositivo está activo y listo para el uso parpadeará, de lo contrario quedará apagado.

WAN – Encendida cuando se crea una conexión WAN. Parpadea cuando se envían o reciben datos por el puerto WAN.

WLAN – Parpadea si la red wireless está activada y activa.

Link/Act LAN – Encendida si se ha conectado un dispositivo al puerto LAN. Parpadea si se envían o reciben datos a través del puerto.

 


¿Qué significan las luces del Módem / Router?
5 (100%) 6 votos

¿Te gustó el artículo? Apoya a la web para que podamos seguir escribiendo más artículos como este. Gracias.

Acerca de David Sarriás

Administrador de Breaking Bugs y estudiante del Grado de telecomunicaciones en la UMH. En mis ratos libres me gusta practicar alguno de mis hobbies o buscar otros nuevos.
  • Braulio Ruiz

    Tengo una duda con mi Router, al conectarlo todos los bombillos parpadean y no tengo conexion wifi, solo despues de horas de estar asi es que se estabilizan los leds y se normaliza el internet, que puedo hacer?

Scroll To Top