Breaking News
Inicio » Informática » Protege tu Wi-Fi mediante un MAC Filter

Protege tu Wi-Fi mediante un MAC Filter

Introducción

Muchos de vosotros os habréis preguntado alguna vez: ¿El vecino me roba Wi-Fi? o ¿Mi configuración es mala?

En la mayoría de los casos la respuesta es ¡SÍ, el vecino te roba Wi-Fi porque tu configuración es mala!

Actualmente, un usuario estándar que contrata el servicio de internet y al que le instalan una configuración en el router por defecto es como si no tuviera nada.

Muchos conoceréis las aplicaciones en móviles que “descifran las contraseñas”. Bien, esos programas NO descifran las contraseñas, tienen un diccionario con el nombre de muchos routers (ESSID) y la contraseña por defecto que se les da. De manera que si se detecta una red con un ESSID del documento, te dará automáticamente la clave o claves por defecto asociadas.

¿Cómo proteger tu Wi-Fi?

– Poner una encriptación WPA-PSK mínimo (WPA-PSK, WPA2, WPA2-PSK…), ya que esto es lo menos importante.

– Cambiar el usuario y contraseña del router.

Añadir un MAC Filter. Cada dispositivo tiene una dirección física MAC única, lo que hacemos con un filtro de MAC es que sólo se conecten los dispositivos que tú quieras.

Lo de la clave es muy básico así que solamente lo indicaré.

Añadir un MAC Filter

Lo primero que tenemos que hacer es acceder al router mediante el navegador. Para ello  tendremos que poner la dirección IP privada de la puerta de enlace.

Si no sabemos cual es nuestra puerta de enlace accedemos al símbolo del sistema situado en Inicio/Todos los programas/Accesorios y escribimos ipconfig.

Mi puerta de enlace es la 192.168.0.1, suele ser esa o también 192.168.1.1

Ahora abrimos el navegador y al entrar nos pide un usuario y contraseña.

Si no la hemos cambiado, las podemos encontrar debajo del router, en su manual o incuso buscando en Google el usuario y contraseña del router.

Debemos cambiar también dicho usuario y contraseña por seguridad, normalmente suele ser usuario: admin contraseña: admin

A partir de aquí las configuraciones serán de un router Conceptronic, los otros routers suelen tener una interfaz parecida, no suele ser muy complicado. Además, aunque no estéis familiarizados con la configuración de los routers sabiendo un mínimo de inglés se puede sacar.

En la pestaña Wireless podéis encontrar la configuración de encriptación para cambiar la contraseña.

En la pestaña Advanced seleccionamos MAC Filters

Normalmente nos aparecerán los dispositivos que más se han conectado a la red, debemos identificar cada uno. Cuando los tengamos identificados siempre podemos modificar el nombre.

Si no aparece alguno lo podemos añadir como se muestra en pantalla en el apartado Set MAC Filters, para ello deberemos saber la MAC que utiliza el dispositivo (en los ordenadores está en la pegatina de atrás).

Para finalizar, seleccionamos los dispositivos y marcamos “Only allow computers with MAC address listed below to access the network

ADVERTENCIA: NO denegéis el acceso a todos los ordenadores de vuestra red (“Only deny…”) ya que si hacéis eso ninguno de ellos podrá acceder y para remediarlo tendríais que acceder con otro dispositivo o bien resetear el router.

Después de todo esto, ningún otro ordenador podrá acceder a nuestra red Wi-Fi si no está previamente en la lista. Fuck yeah.

Protege tu Wi-Fi mediante un MAC Filter
5 (100%) 1 voto

¿Te gustó el artículo? Apoya a la web para que podamos seguir escribiendo más artículos como este. Gracias.

Acerca de David Sarriás

Administrador de Breaking Bugs y estudiante del Grado de telecomunicaciones en la UMH. En mis ratos libres me gusta practicar alguno de mis hobbies o buscar otros nuevos.
Scroll To Top