Breaking News
Inicio » Artículos » Android » ¿Por qué cambiar la ROM de mi terminal?

¿Por qué cambiar la ROM de mi terminal?

Empecemos por el principio, prácticamente cualquier dispositivo electrónico, se compone de dos partes fundamentales, por un lado tenemos la parte electrónica (transistores, resistencias, procesadores, memorias, etc.) y por el otro la parte del firmware, también conocido como ROM (memoria que contiene las instrucciones de funcionamiento del dispositivo). Sin estas instrucciones el dispositivo no sería capaz de llevar a cabo las tareas para las cual ha sido diseñado.

En el mundo de los teléfonos móviles ocurre algo similar desde un Nokia 3310, hasta el último Samsung Galaxy S3, contienen un firmware determinado que establece la manera de administrar todo el hardware del equipo según las necesidades del usuario y las aplicaciones.

La gran diferencia es que antes de los “Smartphone”, un teléfono móvil tenía una cantidad de tareas limitadas, mientras que hoy en día las posibilidades son infinitas, hemos pasado de tener simples “teléfonos móviles” a unos auténticos “ordenadores de bolsillo”.

En gran parte este avance se debe al sistema operativo, como es el caso de Android, un sistema operativo de código abierto basado en Linux, actualmente propiedad de Google, es el sistema más extendido hoy en día en los Smartphone.

Cada fabricante (Samsung, HTC, etc.) adapta el código de la correspondiente versión de Android, liberada por google, a su terminal. De este modo el terminal cumplirá determinadas funciones para las cual ha sido diseñado, desde efectuar una llamada, conectarse a una red Wi-Fi, o ver un video en YouTube.

La mayoría de los firmware o ROM`s de stock que viene con el terminal suelen cumplir los propósitos de sus usuarios, pero suele ocurrir que con el paso del tiempo el fabricante deje de dar soporte de actualizaciones al equipo, o simplemente este firmware no aporta todo lo que el usuario desea.

Por suerte Android no es sólo un sistema operativo, detrás de él existe una gran comunidad de desarrolladores, programadores, o simples aficionados, que a partir del código fuente de Android, o de algún firmware concreto son capaces de añadir mejoras, tanto de prestaciones como estéticas y nos permiten volver a disfrutar de nuestro terminal de un modo diferente.

Una vez que accedemos a este nivel, las posibilidades son infinitas, ya no sólo nos limitaremos a lo que nos suministra el fabricante, el control puede ser total, esto es una gran ventaja o desventaja dependiendo como se use.

Podremos hacernos root (superusuario) y tener acceso a carpetas ocultas del sistema (muy útil para efectuar copias de seguridad del equipo, salvar el IMEI, etc), combinar una determinada ROM con un determinado kernel para mejorar el rendimiento y la duración de la batería, etc.

Desde este blog mantendremos informados a los lectores de las ROM’s más relevantes en diferentes dispositivos.

¿Por qué cambiar la ROM de mi terminal?
5 (100%) 1 voto

¿Te gustó el artículo? Apoya a la web para que podamos seguir escribiendo más artículos como este. Gracias.

Acerca de pablo563

Encargado de las secciones Artículos>>Aplicaciones/Android y Apps. Estudiante del Grado de telecomunicaciones en la UMH. Me gusta todo lo relacionado con la telefonía y Android.
  • dgardo

    Muy bueno, gracias por tu aporte!!

Scroll To Top