Breaking News
Inicio » Consejos » Cómo mejorar tu señal WiFi – Cambiar de canal

Cómo mejorar tu señal WiFi – Cambiar de canal

Hace poco hablaba de cómo cambiar la contraseña de la red WiFi y enlazaba a otra web donde explicaba qué canal era el mejor, hoy seguimos mejorando la seguridad en la red explicando ésto.

A lo largo de mi vida en la seguridad en redes he escuchado muchos rumores de que “el canal 6 es mejor/más seguro” que si “el canal 1 es mejor que el 6″…  Bien, el mejor canal para tu red depende de las redes de al rededor. Cada red va por un canal y tu computadora las detecta con una señal más o menos débil.

En tu canal interfieren las redes con canales cercanos, hasta 2 canales. Si tu red está en el canal 3 interferirán la 1, 2, 3, 4 y 5. Si tienes la 1 interferirán el 1, 2 y 3.

Hay 14 canales, pero en Europa solamente se pueden utilizar del 1 al 13 ya que el 14 está prohibido, además ningún router europeo te deja seleccionarlo y si modificas el firmware, si funciona, se solapa con otras muchas señales.

Empezamos

Lo primero descargar  el programa inSSIDer desde aquí.

Lo instalamos y lo abrimos. Hacemos clic en la pestaña 2.4 GHz Channels.

Observamos las redes que detectamos, su canal y el nivel de intensidad. La mía es red_house.

 

El objetivo es encontrar un canal que no interfiera con otras redes, y si lo hace que sean con las mínimas posibles y con la intensidad más baja.

En mi caso es sencillo, el canal 13 está libre de cualquier interferencia. Siempre que se pueda hacedlo a ojo, ya que no todas las señales tienen la misma intensidad. Para otros casos donde interfiera siempre con otras señales y suponiendo que están a la misma intensidad explico cómo calcular el canal óptimo.

Ahora imaginamos que mi red está en un canal cualquiera y quiero cambiarla.  Creariamos la siguiente tabla sin tener en cuenta nuestra red:

Nº Canal Redes en
el canal
Solapa con redes
centradas en canales

Si coloco aquí la red,
¿cuantas redes interfieren?

1 1 1 – 5 2
2 1 1 – 6 3
3 0 1 – 7 3
4 0 1 – 8 3
5 0 1 – 9 5
6 1 2 – 10 4
7 0 3 – 11 3
8 0 4 – 12 3
9 2 5 – 13 3
10 0 6 – 13 2
11 0 7 – 13 2
12 0 8 – 13 2
13 1 9 – 13 2

 

En mi caso podría seleccionar cualquiera de los canales 1, 10, 11, 12 o 13, pero si observamos la amplitud de la señal nos damos cuenta de que las señales de los últimos canales apenas se detectan. Por eso coloco mi red en el canal 13 que está más alejado de interferencias.

 

Cuando ya sepas qué canal escoger, entra al router y a la configuración de Wireless. Si no sabes guíate por este post.

En channel cámbialo y aplica los cambios.

 

Si has escogido un buen canal notaras una considerable mejora de la calidad de tu red. Mi última configuración ha conseguido pasar de recibir unos 7 MB a 30 MB desde la otra punta de la casa.

 

Cómo mejorar tu señal WiFi – Cambiar de canal
4.88 (97.5%) 8 votos

¿Te gustó el artículo? Apoya a la web para que podamos seguir escribiendo más artículos como este. Gracias.

Acerca de David Sarriás

Administrador de Breaking Bugs y estudiante del Grado de telecomunicaciones en la UMH. En mis ratos libres me gusta practicar alguno de mis hobbies o buscar otros nuevos.
Scroll To Top