Breaking News
Inicio » Artículos » Megabox, lo nuevo de Kim Dotcom y el futuro musical

Megabox, lo nuevo de Kim Dotcom y el futuro musical

Cómo bien mencionaba en un artículo anterior, Kim Dotcom, fundador de la plataforma MEGA dijo que ésta volvería “más grande, mejor y más rápido” . El fundador de Megaupload comienza con la creación de Megabox, un servicio que permitirá a los artistas vender su música directamente a los usuarios. La plataforma dará a luz este año.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=SwnmdVU4CJg&feature=player_embedded]

Como bien podemos observar en el vídeo se va creando una imagen de evolución, la creación de los géneros musicales con el paso del tiempo y de los dispositivos de reproducción.

Dotcom ha explicado el modelo de negocio de Megabox: «UMG (Universal Music Group) sabe que vamos a competir con ellos a través de nuestra propia empresa de música, Megabox.com, un sitio que pronto permitirá a los artistas vender sus creaciones directamente a los consumidores menteniendo el 90% de los ingresos»

Esto permitirá a los artistas ganar lo que realmente se merecen porque actualmente los músicos ganan no más de un 8% de royalties (porcentaje ganado por la venta de discos). ¿A qué se debe eso? ¿Dónde queda el resto?

El dinero que deberías ganar se lo lleva por el camino el vendedor, el editor y las entidades de gestión como SGAE, que, si has conseguido vender un disco sin pasar por ella, aun así reclaman su parte.

“Los contratos discográficos son lo más parecido que hay a los pactos con el diablo” como bien explica David Bravo en su libro “Copia este libro“.

Gracias a las redes P2P y a la difusión de la música en internet muchas personas han podido acceder a la cultura fácilmente, y en este caso a la música. Gracias a eso muchas personas han conocido a músicos que les han encantado y gracias a eso han llegado a pagar el precio para la entrada a un concierto suyo (un precio más bajo incluso en algunos casos al del propio disco) y gracias a eso es de lo que sobreviven muchos músicos actualmente.

El grupo “Los Delinqüentes”, cuando habla de su caso resume bien el de otros muchos: “nuestro negocio no es vender discos, ese es el de la compañía. Nosotros ganamos dinero de dar conciertos”.

Muchos ya deducen (menos  los superventas antipiratería) que “los malos que te roban por el camino” como son las discográficas o las entidades de gestión están condenadas a la desaparición por seguir con un modelo obsoleto, por no adaptarse. Es por eso que con las nuevas plataformas que sí lo hacen son las que sobrevivirán.

La aparición de Megabox, aunque no es la primera plataforma con este sistema pero sí creo que va a ser la que más remunere al artista, es una de las alternativas por las cuales un músico podría ganar algo más que para pipas, otras muchas las explica (y vuelvo a citar a este grande) David Bravo en el dicho libro, alternativas como: La renta básica, modos de remuneración indirectos (como la publicidad) o cambiar el modelo de negocio como se propusieron Magnatune y Undermusik.

¿Será Megabox el precursor de una nueva etapa musical?

Megabox, lo nuevo de Kim Dotcom y el futuro musical
4 (80%) 1 voto

¿Te gustó el artículo? Apoya a la web para que podamos seguir escribiendo más artículos como este. Gracias.

Acerca de David Sarriás

Administrador de Breaking Bugs y estudiante del Grado de telecomunicaciones en la UMH. En mis ratos libres me gusta practicar alguno de mis hobbies o buscar otros nuevos.
Scroll To Top