Breaking News
Inicio » Artículos » ¿Es malo dejar el portátil/móvil conectado a corriente con la batería?

¿Es malo dejar el portátil/móvil conectado a corriente con la batería?

Creo que puedo afirmar que todos los que tienen o han tenido un portátil se han hecho esa pregunta alguna vez, incluso ahora esta pregunta también se aplica con los smartphones.

La respuesta es que depende, pero por lo general no es malo.

 

 

Hoy en día prácticamente cualquier dispositivo actual (Reproductores MP3, Móviles, Tablets, eBooks, portátiles…) disponen de una batería de tipo Litio-Ion, ya quedan pocos dispositivos con las viejas baterías de Níquel-Metal (NiMH) o Níquel-Cadmio (NiCd). Por éstas últimas son por las que se mantienen los mitos actuales, pero la tecnología avanza y los problemas se solucionan.

¿Cuándo es malo dejar conectado el dispositivo a la corriente?

  • Cuando se trata de dispositivos pequeños y potentes como móviles o notebooks que se mantienen conectados de manera continuada. Las baterías ante esta situación suelen calentarse más de lo debido y esto afecta a la capacidad de retención de electricidad.
  • Cuando hay subidas de tensión que pueden provocar que se dañe el transformador del cargador y así a nuestro dispositivo.

Ahora más información importante que debes saber sobre éstas baterías:

  • No necesitan una carga mayor de 8 horas, por lo que NO es necesario que un dispositivo nuevo tenga que cargarse por primera vez unas 12 horas. Sí que es verdad que la primera carga determinará la carga máxima de la batería y que incluso muchos fabricantes recomiendan hacer la carga de 12 horas pero con hacer una carga inicial de manera normal que llegue al 100% es suficiente (aunque recomendaría esperar al menos media hora más).
  • No hace falta agotar la batería por completo para volver a cargarla. Este mito del “efecto memoria” también viene de las antiguas baterías de Niquel-Cadmio o Niquel-Metal donde sí pasaba. Actualmente con las baterías de Litio-Ion no hace falta agotarla completamente, de hecho se recomienda cargarlas cuando se encuentran entre un 15-20 % (de ahí el aviso de los smartphones) y descargarla por completo una vez cada 30 ciclos.
  • No es perjudicial dejar conectado el dispositivo si ya ha completado la carga. Las baterías de Litio-Ion incorporan un circuito que impide el paso de corriente por la batería una vez esté cargada, entonces el dispositivo se alimenta de la corriente continua que le llega desde el transformador del cargador. Normalmente los portátiles avisan con un cambio de color en la luz de carga.
  • La vida útil de las baterías está entre 500 y 1000 ciclos, pero depende del dispositivo y el uso. Para redondear podría decirse que entre 2 o 3 años antes de que se produzca el desgaste químico.

 

Por último os cuento mi experiencia:

Tengo un portátil conectado a la corriente con la batería puesta  el 95% del tiempo que está enchufado desde hace 2 años (cuando lo compré) y la batería me dura prácticamente lo mismo: 2 o 3 horas, dependiendo el uso que le esté dando.

En Windows 8 en modo equilibrado me ha durado unas 3 horas, en Ubuntu 2 horas (gráfica siguiente):

¿Es malo dejar el portátil/móvil conectado a corriente con la batería?
3.5 (70%) 2 votos

¿Te gustó el artículo? Apoya a la web para que podamos seguir escribiendo más artículos como este. Gracias.

Acerca de David Sarriás

Administrador de Breaking Bugs y estudiante del Grado de telecomunicaciones en la UMH. En mis ratos libres me gusta practicar alguno de mis hobbies o buscar otros nuevos.
  • Pastilla del día después

    Tengo una duda, cuando la batería esta al 100%, ¿es perjudicial conectarla de nuevo?

    • Sí, la batería se descalibra.

      • Pastilla del día después

        Pero se puede volver a calibrar, cierto?

  • Pues según mi experiencia, tengo un macbook pro 17 desde que salió el primer modelo unibody y prácticamente a estado siempre encendido por miedo a “gastar los ciclos estando en casa” y alguna vez que lo he usado sin estar conectado a la corriente últimamente me he dado cuenta de que la batería dura una hora mas o menos (alguna vez que lo he usado con batería al principio duraba varias horas). Según he leído en otros posts, si es malo dejarlo encendido por varias razones, entre las que están el calentamiento de batería, estrés que sufre al tener un voltaje alto, etc…

Scroll To Top