Breaking News
Inicio » Artículos » Análisis de las líneas telefónicas móviles en España: Abril ’12

Análisis de las líneas telefónicas móviles en España: Abril ’12

En los últimos años hemos experimentado una gran competitividad entre las grandes operadoras móviles, sobretodo con la aparición de Yoigo y las Operadoras Móviles Virtuales (OMVs) en el mercado.

Lo cierto es que éstas dos últimas han ido ganando terreno a las tres compañías veteranas tanto que  aunque sigan teniendo la gran parte de la cuota de mercado tienen unas enormes pérdidas en cuanto a ganancias netas.

En el siguiente gráfico se muestra las ganancias netas de *líneas móviles del mes de Abril.

*El concepto de línea móvil se refiere a una línea vinculada a un terminal móvil.

Y en los siguientes la evolución de las ganancias y pérdidas en los últimos años de las tres compañías telefónicas veteranas.

Observando los últimos datos parece que les va bastante mal a Movistar y Vodafone, es verdad. Pero aun así, con dichas pérdidas, la cuota de mercado sigue muy alta respecto a los “nuevos operadores”.

Y si el 2010 queda lejos os muestro como está la cosa en Abril de 2012:

Para tener una buena comparativa podemos observar la siguiente tabla:

En 10 años Movistar ha bajado un 16.66%

Como podemos observar, desde la aparición de Yoigo y de los OMV las operadoras veteranas han encontrado dificultades para atraer a clientes.

Todos recordamos los anuncios de Yoigo donde se atacaba directamente a las tres operadoras para atraer la atención del usuario.

Ante mi punto de vista, el que unas operadoras tan veteranas pierdan poder en el mercado se debe a que se quedan estancadas en viejos modelos de negocio que se van quedando obsoletos. No se adaptan por propio instinto sino por el riesgo a no ofrecer lo que otro tiene.

Teniendo así a nuevas operadoras que ofrecen precios más bajos y sencillos, y a otras que al ver que les va bien ofrecen algo similar, pero más tarde.

Y con la llegada de internet a los móviles esto irá a peor, las compañías lo saben y por eso ofrecen nuevos servicios como la VoIP, las tarifas de datos reducidas o tarifas planas donde te integran las llamadas para que también llames por las líneas telefónicas y no seas otro de muchos que ya casi no llaman al mes porque utilizan la tarifa de datos.

Al fin y al cabo, lo que el usuario busca es poder comunicarse a un precio bajo; ya sea por voz, mensaje o incluso por toques, que no gasta.

Las operadoras tienen que tener esto en cuenta, a nosotros, y pensar en que tal vez la clave sea ofrecer calidad a precios bajos para obtener más beneficio.

Fuente: Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)

Análisis de las líneas telefónicas móviles en España: Abril ’12
5 (100%) 1 voto

¿Te gustó el artículo? Apoya a la web para que podamos seguir escribiendo más artículos como este. Gracias.

Acerca de David Sarriás

Administrador de Breaking Bugs y estudiante del Grado de telecomunicaciones en la UMH. En mis ratos libres me gusta practicar alguno de mis hobbies o buscar otros nuevos.
Scroll To Top