Breaking News
Inicio » Artículos » Análisis de las líneas telefónicas móviles en España: Oct ’12

Análisis de las líneas telefónicas móviles en España: Oct ’12

Análisis icono

Hace unos meses hicimos un análisis de las líneas telefónicas móviles en España en el mes de Abril donde se analizaba principalmente el efecto de la aparición de Yoigo y las OMV's.

A partir de hoy realizaremos un análisis detallado cada mes desde los datos proporcionados por la CMT. Los informes de la CMT de este tipo no son lo más exactamente actuales. Por ejemplo, estamos a mediados de Diciembre y el último informe es de Octubre. A medida que vayan saliendo realizaremos un breve análisis y algunos comentarios, comparando con el mes anterior.

 

Empezamos

En el mes de Octubre también ha habido pérdida de líneas, en total se han perdido 486.183 líneas en Octubre dejando un total de 53.718.275 líneas. La bajada ha sido consecuencia principalmente de las líneas prepago y los Datacards, más que por la contratación de líneas pospago.

La cuota de mercado sigue teniendo la misma apariencia de cada mes, pero si observamos bien los datos podremos ver que Yoigo y las OMV van ganando terreno poco a poco. En Octubre la cuota de mercado se mostraba así:

Cuota de mercado oct12

 

Como se puede ver a simple vista las tres grandes compañías siguen dominando el mercado de las líneas telefónicas móviles. En la siguiente tabla queda reflejado el porcentaje de la cuota de mercado ganada o perdida respecto al mes y año anterior. También podéis observar una comparación respecto a otros años:

 

Operadora En 1 Mes En 1 Año
OMV 0,22% 2.49%
Orange 0,16% 1,01%
Yoigo 0,08% 1.08%
Movistar -0,19% -3.53%
Vodafone -0,27% -1.04%

 

 

 

Cuota de mercado octubre 2012

 

 

Viendo estos datos uno puede llegar fácilmente a la conclusión de quién está perdiendo y ganando más a la larga.

 

Líneas portadasComo podremos observar en las siguientes gráficas, ésta pérdida de líneas no es cosa de un sólo mes. Las pérdidas de líneas de las principales operadoras ya es algo normal, igual que la ganancia de las más pequeñas, exceptuando a Orange, la más estable, que aun siendo una de las principales operadoras se mantiene con los años.

En la siguiente tabla se reflejan las líneas ganadas y perdidas en portabilidad de cada compañía en en el mes de Octubre. Con un total de 474.993 líneas portadas deja éste mes un incremento de un 6,1% respecto al año anterior.



ganancia neta operadoras móviles

Como hemos dicho antes, estos datos no se deben a cosa de un mes, podemos observar la evolución de las tres principales compañías en estos últimos tres años:

 

 

Evolución Orange Oct 12

Evolución Vodafone Oct 12

Evolución Movistar Oct 12


¿Cómo se traducen estos datos en ganancias? pues bien, lógicamente cuantos menos clientes tengas menos abarcarás en el mercado y menos ganancia tendrás. Si las compañías no se adaptan al cliente, el cliente no va a adaptarse a las compañías. El cliente busca una buena calidad de servicio a un buen precio, siempre el más barato.

Orange ha demostrado que intenta adaptarse al cliente actual con nuevas tarifas y servicios como la tarifa ballena, león y el resto del zoo. Con esto (y con publicidad) el mes de Octubre  ha conseguido crecer un poco, de esta manera sigue estable. Compañías como Vodafone o Movistar (las principales en esto pero no las únicas) que se han caracterizado por sus "buenas ofertas" cuando intentas irte de la compañía y en especial la mala calidad del servicio de atención al cliente crean en el usuario pensamientos negativos, pensamientos de no volver a caer en la misma trampa y de advertir a quien le rodee de ello. 

 

Tristemente, la publicidad es la que controla el mundo, y una buena publicidad es lo que necesita cualquier empresa para seguir adelante con el negocio. La mejor publicidad es la que te da un ser en el cual confías. El "truco" es tener felices a los clientes, entonces ellos harán buena propaganda por ti, está demostrado. 

El problema es que se gasta más en publicitar la marca que el contenido, de esta manera se crea un séquito propagandístico, que aunque no hayan probado el producto, están seguros de que es bueno (porque se lo dijo alguien cercano en el cual confía).  ¿Y por qué es un problema? porque funciona. 

 

Así tenemos dos vías, la última es la que fue optada por las tres grandes compañías y que como se observa a la larga está dejando de dar resultado. La gente ya no confía en las empresas. Incluso las empresas no confían en otras empresas, ya hemos visto el caso de que ThePhoneHouse no trabaje con Movistar. 

Ofertar el servicio que pide el cliente a buen precio y calidad es la línea que se ha de seguir para mantenerse o intentar crecer, es lo que todos estos datos demuestran.


Fuentes consultadas:

CMT – Nota mensual de Octubre

CMT – Nota mensual de Septiembre

Análisis de las líneas telefónicas móviles en España: Oct ’12
5 (100%) 1 voto

¿Te gustó el artículo? Apoya a la web para que podamos seguir escribiendo más artículos como este. Gracias.

Acerca de David Sarriás

Administrador de Breaking Bugs y estudiante del Grado de telecomunicaciones en la UMH. En mis ratos libres me gusta practicar alguno de mis hobbies o buscar otros nuevos.
Scroll To Top